Como dueño, encargado o empleado de un establecimiento, cuanto más conocimiento tengamos sobre las diversas eventualidades que puedan surgir, más y mejor podremos actuar. Por eso consideramos una buena idea el saber cómo actuar ante una reacción alérgica en tu restaurante. ¿Sabes lo que debes hacer si un cliente sufre un ataque de anafilaxis?

La Asociación Española de Personas Alérgicas a los Alimentos recuerda los síntomas. Suelen ser erupciones, inflamaciones, urticaria, lagrimeo, picor, irritación nasal, asma, diarrea, dolor abdominal, vómitos, tos e incluso sangrado digestivo. Si la reacción es más grave, podría sufrir palpitaciones, mareos, hipotensión, dificultad respiratoria u opresión torácica. Y todo ello puede ser provocado por algún alimento que el comensal haya ingestado. Podría incluso no saber que es alérgico.

Así pues, es obligatorio por ley y por propio sentido común avisar de los alérgenos existentes en la carta del restaurante. Recuerda que es algo que puedes hacer con la app de MenuMaker. Y por supuesto, es una excelente idea saber cómo reaccionar ante estas crisis alérgicas.

Actuar ante una reacción alérgica en tu restaurante

Si la reacción alérgica del cliente es leve, lo importante es mantener la calma, identificar los síntomas e interrumpir la ingesta. Pero si los síntomas son aislados y no muy pronunciados, lo mejor es administrar un antihistamínico. También es bueno aplicar alivio en la zona afectada si hay urticaria o irritación con agua fría.

Si hay tos o deficiencias respiratorias, es necesario inhalar los broncodilatadores. Si el afectado no tiene uno, lo mejor es que vaya rápido a un hospital de urgencias. Y de la misma forma actuaremos si hay dolor abdominal, para lo que hacen falta medicamentos específicos.

Las hinchazones de garganta se pueden solventar con un ibuprofeno. Pero no se administrará si hay dolores estomacales, pues podría ser contraproducente.

Si la reacción alérgica es muy grave

Por contra, si nos enfrentamos una reacción grave o choque anafiláctico, es más importante si cabe mantener la calma y actuar de forma veloz. El enfermo está sufriendo una reacción que afecta a todo su organismo.

En este caso, la mejor forma de actuar es llamar a una ambulancia de inmediato para que vaya al centro de salud de urgencias más cercano. Mientras llega, si el paciente tiene mareos, es buena idea que eleve las piernas mientras se tumba. Así se abren las vías respiratorias también.

Lo ideal es administrarle cuanto antes una inyección de adrenalina. Si la persona ha sufrido estos ataques antes, es muy probable que la lleve encima, en su abrigo, ropa o vehículo. De lo contrario, toca llevarle con celeridad a urgencias o esperar a que llegue la ambulancia tratando de que mantenga la calma. En este caso, lo ideal es contactar vía telefónica con técnicos sanitarios que nos guíen sobre la mejor forma de actuar mientras llegan al lugar.

Recuerda estas formas de actuar ante una reacción alérgica en tu restaurante. Nunca sabemos cuándo podría suceder y es necesario ser precavidos.