TripAdvisor, Facebook, Google, etc. Todas ellas son plataformas online en las cuales los clientes pueden opinar sobre tu local. Cuando las opiniones son buenas, todos contentos. Pero, ¿qué ocurre cuando es al contrario? Te explicamos cómo gestionar las opiniones negativas de tu restaurante en internet.

Nos guste más o nos guste menos, lo cierto es que estas webs atraen o espantan a la clientela. Así que, a no ser que se trate de un local con un prestigio fuera de serie y lista de espera, no podremos obviarlas. Aprende a llevar a buen puerto las críticas.

Cómo gestionar las opiniones negativas de tu restaurante en internet de forma eficaz

Mantener la calma y no discutir jamás

Sí, lo sabemos. El primer instinto que nos sale mientras leemos una opinión negativa, en especial si nos parece injusta o es falsa, es entrar al trapo. ¡No lo hagas nunca, es un gran error! Ese tipo de respuesta, al cliente potencial, lo único que va a dar es la misma apariencia que si desde las ventanas de tu local se viera a un camarero discutiendo de mala manera con un cliente. Es un escaparate al público que debes cuidar.

Lo mejor es que te levantes, camines, respires profundamente, bebas agua y te relajes. Una vez que estés tranquilo, vuelve a leerla y analízala. ¿Lleva razón o no? ¿Cómo lo puedes solucionar? Es el momento de demostrar que eres un auténtico experto en el trato con el cliente.

Responde siempre y de manera diplomática

No dejes nunca de responder, aunque sean varias las opiniones negativas. De este modo, se podrá apreciar que valoras a la clientela, y para ti importa lo que piensen y sientan. Eso genera confianza.

La forma de responder debe ser de manera pública para que el resto lo vea. Contestando por el nombre del cliente, tratándole de usted en todo momento, dándole las gracias por haber acudido a tu local, y pidiéndole disculpas porque no estuviera todo a su gusto, aunque no lleve razón.

A continuación, de manera educada, amable, calmada, y justificada, explica los motivos por los que se ha producido dicha situación. De este modo, conseguirás revertir la opinión negativa en un buen tanto para ti, puesto que darás buena imagen.

Aprende de las opiniones negativas

Úsalas para mejorar aquellos aspectos de tu restaurante que menos les gusta a los clientes y hacer de él un lugar excepcional.

Ya ves que es posible gestionar las opiniones de tu restaurante en internet de buena manera. Y recuerda que una buena carta te puede ahorrar unas cuantas críticas. Usa Menumaker para lograrlo.