La importancia de tener una carta con la descripción de alérgenos

¿Tienes un restaurante con la misma carta o menú de siempre? ¿No has actualizado la información referente a alérgenos? Deberías hacerlo. Aquí te vamos a explicar la importancia de tener una carta con la descripción de alérgenos.

Además de por ser de obligado cumplimiento tal y como establece la Comunidad Europea en el Reglamento 1169/2011 y ratifica mediante Real Decreto 126/2015 el Gobierno de España. Existen otros motivos no legales, pero si importantes desde el punto de vista de alérgicos e intolerantes.

Aspectos importantes de tener una carta con la descripción de alérgenos

Evita y previene serios problemas de salud e incluso shocks anafilácticos que pueden tener fatales consecuencias e incluso la muerte. Una persona alérgica que consuma un plato que contenga algún tipo de alérgeno, sufrirá una reacción enorme. Recuerda que puede ser realmente peligrosa y será esencial que acuda a un hospital lo antes posible.

Si se es intolerante, la reacción no será tan peligrosa. Pero si será problemática, desarrollando síntomas muy molestos para la salud, como pueden ser urticaria, dolores intestinales, respiratorios, etc.

Con una carta que contenga los iconos correspondientes a los principales alérgenos, evitaremos no sólo sanciones por incumplimiento de ley, también males mayores, sustos y complicaciones.

Es una guía que orienta a los camareros para resolver las dudas que les pueda presentar la clientela. Aunque los camareros reciban formación al respecto, siempre es recomendable que aparezcan los iconos de los alérgenos presentes en los distintos platos. Así se evitan confusiones y olvidos.

También fideliza al cliente. Sucede con personas que sufren de alergias o intolerancias, o ambas. Preferirán acudir sin dudarlo al restaurante que especifique en sus cartas los componentes de lo que le van a servir. Así evitarán problemas de salud, y se sentirán seguros y tranquilos. También hará que disfruten de la velada y no solo quieran volver, también lo recomendarán.

Nadie que padezca estas enfermedades se la quiere jugar y sufrir una reacción o ponerse enfermo. Y hay que recordar que cada vez hay más personas afectadas. Mucha gente tiene muy limitado el salir a restaurantes por miedo a que le suceda algo por el desconocimiento que tiene de los ingredientes de los platos.

Incluso si un familiar o amigo de una persona que sufra este tipo de problemas acude a un restaurante con esta clase de cartas, seguro se lo recomendará y lo tendrán en cuenta.

Seguro que ya vas viendo lo importantísimo que es tener una carta con la descripción de alérgenos. No lo pienses más y diseña la tuya con MenuMaker. Evitarás problemas y harás a mucha gente feliz.

2 Comentarios

  1. Help, I’ve been informed and I can’t become ignaornt.

    • Hi! You can create yourself your own menu with allergens with the application https://www.menumaker.es. It’s free and you can print in pdf.
      You just need to create your dishes with the allergens.
      MenuMaker also lets you create your menu in 10 different languages, english included.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*