Los cambios actualmente se producen con muchísima rapidez, entre otros motivos, porque las nuevas tecnologías ayudan mucho. De manera que surgen nuevos movimientos y modas que hacen que los gustos varíen. Y por tanto, es muy importante aprovechar los nuevos nichos de mercado gastronómico.

El tipo de consumidor ha variado muchísimo en los últimos años. De hecho, han surgido una gran variedad de nuevos modelos, como por ejemplo veganos, foodies, digital lovers, flexitarianos, etc.

Consumidores que han aparecido hace relativamente poco, lo cual significa que su demanda es creciente, pero la oferta no. Por tanto son sectores que necesitan los servicios adecuados a sus gustos y no encuentran gran variedad.

La diferenciación en cualquier negocio es básica para obtener rentabilidad. Por eso te vamos a mostrar las minorías emergentes en gastronomía que al final suman un buen número de clientes.

Nuevos nichos de mercado gastronómico, nuevos clientes

Alimentación Saludable

Cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y en el medioambiente. Por eso cada vez somos más exigentes con la calidad de lo que comemos, se buscan más los alimentos naturales, ecológicos, de temporada, orgánicos, sin azúcares añadidos, etc. También con formas de cocinar más sanas e innovadoras, evitando aquellas que pueden resultar más grasas o perjudiciales y que generen menor despilfarro de energía o desperdicio.

Flexitariano, vegetariano y vegano

Para este tipo de consumidor los vegetales, frutas, verduras, frutos secos, etc. son primordiales en su alimentación. Conozcamos como es la tendencia de cada perfil:

  • Flexitariano: consumen carne pero su prioridad son los vegetales.
  • Vegetariano: no toman carne pero si huevos, leche y otros productos de origen animal.
  • Vegano: no consumen nada que tenga origen animal.

Cocina tradicional

La vuelta a lo tradicional y artesano frente a la comida rápida e industrial es una tendencia al alza. Platos de la abuela, recetas tradicionales, cocina a fuego lento… Son todo un triunfo.

Estudiar al consumidor desde todos los ángulos de su personalidad

De este modo no fallaremos y nos aseguraremos el éxito. Estos nuevos consumidores no son una moda, son un nuevo estilo de vida y como tal hay que tomarlos. En la forma de cocinar, las presentaciones, la decoración y el diseño de los menús. Está muy bien que tengas productos ecológicos de primera calidad o platos veganos, pero si no lo explicas correctamente en la carta, nadie se va a dar cuenta. Para eso cuentas con la experiencia y las numerosas posibilidades que te ofrece Menumaker.