Siempre se habla de las obligaciones y las normas que tienen que cumplir los restaurantes, y de los derechos que tienen los clientes que acuden a ellos. Pero, ¿y al contario? ¿Cuáles son las obligaciones de los clientes en los restaurantes?

A raíz del revuelo mediático que han producido las declaraciones del gran Ferrán Adriá, diciendo que los clientes deberían pagar una cantidad de dinero cuando reservan para paliar las pérdidas que se producen cuando no se presentan después. Surge también la duda de los derechos que tienen los restaurantes frente a los clientes. Y, claro, como en cualquier relación comercial, existen derechos para unos y otros. En Menumaker hemos hecho una selección de las obligaciones básicas que todo cliente debe cumplir.

Las más básicas obligaciones de los clientes en los restaurantes

Admisión tácita de cumplimiento de las normas del local

Ya no existe el famoso cartelito de reservado el derecho de admisión, pero sí la exposición de una serie de normas por las que se rige el restaurante. Siempre y cuando sean legales, claro está. Estas son de obligado cumplimiento por parte del cliente cuando pretende acceder o accede al local. Así que si está especificado que no se admite gente en traje de baño, lo tienen que aceptar. Si en tus normas está incluido no aceptar a clientes con claros síntomas de embriaguez, estos no tienen derecho a acceder al local.

El cliente se debe comportar de manera correcta

No se deben consentir insultos, discusiones, gritos, peleas, desperfectos en el mobiliario y enseres, marcharse sin pagar, impedir el acceso a otros clientes con elementos que obstaculicen el paso como carritos, etc.

No se puede usar los aseos sin ser clientes

Igualmente, lo debes poner en las normas de acceso al local. Pero por el mismo motivo, es un espacio privado, y si no es cliente, no tiene por qué usar el baño.

No se puede consumir ni bebida ni comida de otros locales

Debe estar recogido en nuestras normas. Pero vamos, es de toda lógica que el restaurante es un espacio privado que vende comida y bebida. Así que, a no ser que lo permitas de manera expresa, no se puede.

En los casos en los que los clientes se nieguen a cumplir estas normas básicas ,puedes invitarle a abandonar el local, o llamar a la policía si no quiere marcharse.

Como podéis ver, los clientes también tienen obligaciones básicas que cumplir cuando van a los restaurantes.